La neuralgia del trigémino es un concepto poco común para los laicos, no obstante, es una enfermedad común en México, entre las patologías neurológicas. Este trastorno se caracteriza por ser crónico y afectar el nervio trigémino. El dolor intenso es una de las distinciones más incapacitantes con las que tienen que lidiar las personas con esta afección. El tratamiento para la neuralgia de trigémino cobra una gran relevancia para que los pacientes noten mejoras y mejoren su calidad de vida.
La neuralgia del trigémino es considerada uno de los dolores más intensos y persistentes que el ser humano pueda experimentar. Es una enfermedad que causa un dolor facial agudo y abrupto, con una sensación de descarga eléctrica a lo largo del trayecto del nervio trigémino. Los síntomas pueden aparecer en la parte inferior de la cara y la región mandibular con mayor frecuencia, pero también cerca de la oreja, los ojos, el cuero cabelludo, las encías, los dientes y los labios.
De acuerdo con diversas estadísticas, se estima que tiene una incidencia de 4.0 casos por 100,000 habitantes anualmente. Hay un predominio del sexo femenino, alrededor del 60% de los casos. Afecta comúnmente a personas mayores de 50 años, siendo poco común en pacientes menores de 40 años. Muchos de estos individuos suelen tener crisis periódicas de la neuralgia de trigémino, por lo que requieren de un tratamiento adecuado para el tratamiento para la neuralgia de trigémino.
El nervio trigémino recibe su nombre porque tiene tres ramas: la rama oftálmica (que acompaña a los ojos), la rama maxilar (que acompaña a toda la mandíbula superior) y la rama mandibular (que acompaña a la mandíbula inferior). Como muchos otros nervios de la cara, el nervio trigémino es un nervio sensible que controla las sensaciones que se extienden por la cara y las envían como mensajes al cerebro.
El dolor provocado por la neuralgia del trigémino se distribuye según la rama del nervio afectado. La neuralgia se puede distribuir en tres partes principales del rostro:
En la neuralgia del trigémino, se altera la función del nervio trigémino a causa del contacto entre un vaso sanguíneo normal, como una vena o arteria y el nervio trigémino. Este contacto se caracteriza por generar presión sobre el nervio, haciendo que funcione de manera incorrecta y se produzca el dolor intenso, porque son las señales que se envían a la zona afectada.
Varios desencadenantes pueden iniciar el dolor de la neuralgia del trigémino, que incluyen:
La neuralgia del trigémino puede resultar del proceso de envejecimiento (aunque puede ocurrir en personas de todas las edades) o también puede estar relacionada con la esclerosis múltiple o un trastorno similar que daña la vaina de mielina. Con menos frecuencia, la neuralgia del trigémino puede ser causada por un tumor que comprime el nervio trigémino. Por eso, es de suma importancia acudir a un tratamiento para la neuralgia de trigémino.
Además, algunas personas pueden desarrollar esta afección debido a alguna lesión facial como un trauma facial, una cirugía dental o de los senos paranasales o, algún daño cerebral u otras anomalías. También puede suceder que no se pueda identificar la causa de la neuralgia del trigémino. Por ende, el diagnóstico indicado es de gran importancia para que el paciente pueda sobrellevar el dolor y conocer los factores de riesgo para este.
La neuralgia del trigémino es una condición de dolor asociado con un nervio, el trigémino. Tal estructura es responsable de la sensibilidad del rostro. Se trata de una enfermedad clasificada como dolor crónico, ya que dura más de tres meses. Suele ser invalidante, es decir, puede alejar al paciente de sus actividades sociales y profesionales, porque las personas no pueden realizar sus actividades con normalidad, a causa del dolor.
Los pacientes generalmente informan dolor severo y repentino en la cara, descrito como una descarga eléctrica, puñalada o disparo de arma de fuego, que dura de segundos a minutos o incluso horas en algunos casos, y pueden ocurrir varias crisis en el transcurso de un día. Es considerado por muchos expertos como uno de los dolores más insoportables para el ser humano. Puede comprometer significativamente la calidad de vida del paciente y volverse extremadamente incapacitante en situaciones de crisis.
Como todos los demás dolores neuropáticos, la neuralgia se caracteriza por la intensidad alta y extremadamente incapacitante del dolor, lo que la hace reconocida como una de las peores en el cuerpo humano. Causa incapacidad extrema, trastornos psiquiátricos e incluso conduce al suicidio. Por eso, es de gran importancia acudir al especialista idóneo en dolor crónico, quien le examinará y de acuerdo con su patología, llevará a cabo un tratamiento integral con otros profesionales.
Es primordial que tan pronto aparezcan los síntomas, la persona acuda a la clínica del dolor en Puebla como INDOLORE, en donde encontrarán al personal profesional especializado y cualificado para tratar este trastorno tan doloroso. Una vez hemos realizado un examen pertinente, se diseñará un plan de tratamiento para su caso en particular. Para un correcto diagnóstico, es fundamental eliminar otras afecciones que puedan presentar síntomas similares, como sinusitis, tumores, caries dentales, entre otros.
Es común la ansiedad en busca de alivio del dolor en el momento de la consulta. Son frecuentes las quejas como «este es el dolor más fuerte que he sentido» y «nada alivia mi dolor». Actualmente, existen alternativas efectivas para tratar el dolor del trigémino. El tratamiento es inicialmente medicación, con control del dolor en la mayoría de los casos.
En aquellos en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz o no se tolera, es posible optar por una intervención quirúrgica. La cirugía puede poner fin a la compresión del nervio por un vaso sanguíneo o causar daño al nervio trigémino que evita que persistan los signos de dolor incontrolados. Es posible acabar con el dolor, pero es necesario aclarar que es una enfermedad crónica y que los síntomas pueden reaparecer.
La radiofrecuencia ha surgido como la alternativa ideal como tratamiento para la neuralgia de trigémino para que los pacientes notan mejoría. Es un procedimiento que tiene como propósito principal la disminución del dolor o eliminarlo, mediante el uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia en zonas determinadas como tejidos o nervios. Por medio de este, es posible generar alivio de manera más adecuada que con los bloqueos en los nervios.
Otro tratamiento que ha recobrado gran importancia para los pacientes que tienen esta patología, es la aplicación de inyecciones de la toxina botulínica. Esta toxina es aplicada por vía subcutánea en pequeñas dosis a lo largo de la rama del nervio trigémino que se encuentra con afectación. Esta sustancia es considerada como un agente seguro y de acción prolongada que funciona idealmente en el área afectada, sin dañar los nervios.
En INDOLORE usamos técnicas no invasivas como las mencionadas con anterioridad, para tratar esta patología. El Dr. Francisco Javier Anthon Méndez es el especialista en anestesiología, medicina crítica y terapia intensivista, cuidados paliativos, medicina de dolor para afecciones como la neuralgia postherpética e intervencionismo para el manejo del dolor. En nuestra clínica encontrarán un trabajo multidisciplinar de médicos y profesionales que trabajarán juntos para darle un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida.
Precisamente, nuestra misión principal es que cada uno de nuestros pacientes pueda tener un mejor bienestar por medio de un tratamiento integral, multidisciplinario y con las técnicas avanzadas en la medicina del dolor, intervencionista, cuidados paliativos y medicina del dolor. El Dr. Javier Anthon tiene experiencia y dominio en distintas técnicas de mínima invasión que permiten aliviar el dolor sin dolor. Es por eso, que este es el momento propicio para que finalicen el año con una mejor calidad de vida, tan solo llamando al (222) 290 7751.