Oncólogos en Puebla

clinicadeldolorpuebla

El cáncer es uno de los diagnósticos que más temen los pacientes escuchar, además de la ansiedad que genera por tratarse de una enfermedad potencialmente letal, la asociación con un dolor inevitable e intratable genera angustia y sufrimiento en el paciente y su entorno, junto a la enfermedad propiamente tal, el dolor altera la actividad social, el sueño, y la capacidad de disfrutar la vida. Para tratar el padecimiento y aliviar el dolor, será necesario que acudan con oncólogos en Puebla y una clínica del dolor.

Dolor como síntoma del cáncer

El dolor es un síntoma de múltiples enfermedades, existen diferentes maneras de definir el dolor, con frecuencia se describe así: el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que generalmente se asocia con una lesión presente o potencial que se expresa como si existiera.

La presencia de dolor dentro de un proceso oncológico es variable y depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la propia tolerancia individual del dolor de cada persona. Es el síntoma principal en los pacientes oncológicos y se presenta hasta en un 40% de los pacientes en tratamiento oncológico y en un 75% en enfermedad avanzada.

Es por esto por lo que aliviar el dolor y tener o contar con un médico experto en cuidados paliativos es prioritario en pacientes diagnosticados con cáncer, contar con un apoyo de un grupo multidisciplinario como en nuestra Clínica INDOLORE para el manejo de dolor y síntomas es de vital importancia; ya que te ayudará durante el tratamiento de tu enfermedad, mitigando los efectos adversos que ocasionan los fármacos, las radioterapias y brindándote apoyo psicológico al paciente y su familia para poder afrontar esta situación.

Existen diferentes barreras que impiden un adecuado manejo de dolor en el paciente con cáncer, el dolor es consecuencia de muchos factores y pueden desglosarse en:

Del paciente y entorno directo

Como es el miedo a volverse adictos a los analgésicos, creer que los efectos colaterales serán peores que el dolor, desesperanza de poder controlar el dolor, distraer al oncólogo de tratar el cáncer, asociar dolor con progresión de enfermedad, miedo a que los analgésicos potentes solo son inyectables.

Del médico

Inadecuada valoración del dolor, renuencia a prescribir opioides, el médico tratante como oncólogo o cirujano oncólogo no refieren en etapas tempranas a los pacientes con el experto en dolor manejando el dolor ellos mismos, siendo la mayoría de los casos que no sea tratado de manera adecuada el dolor, teniendo información errónea tanto de los médicos como el paciente que referir a una clínica de dolor Puebla y cuidados paliativos no necesariamente los pacientes están fuera de un tratamiento curativo, sino que deberán tratarlo de manera conjunta para lograr que los pacientes continúen con sus actividades normales al estar en control de dolor y de sus síntomas generados por los quimioterápicos o radiación, ese es el objetivo en INDOLORE acompañarte mientras recibes tu tratamiento hasta que logres la cura.

Del proceso comunicativo

En diferentes estudios que se han realizado, uno de los más importantes comenta que las conversaciones que se tenían con el paciente solo 2/3 partes era sobre aspectos médicos o técnicos y solo en un 23% respecto a la calidad de vida. Hablar con los oncólogos en Puebla del tratamiento de dolor solo ocupo un 4% de la comunicación en el caso del médico y en un 9.2% en el caso del paciente, por lo que el paciente es necesario que acuda a una clínica de dolor una vez que se ha diagnosticado con cáncer y que presenta dolor o cualquier otro síntoma como debilidad, nausea, vomito, estreñimiento, insomnio, trastornos del estado de ánimo, falta de vitalidad.

Tratamiento del dolor oncológico

El dolor por cáncer es una complicación común de las enfermedades oncológicas. Debido a la naturaleza crónica y progresiva, el dolor es una causa común, ya sea debido a la enfermedad en sí misma o debido al tratamiento recomendado por los oncólogos en Puebla.

Para un tratamiento eficaz del dolor, es esencial determinar primero qué tipos de dolor experimenta el paciente, de modo que el tratamiento pueda orientarse de manera adecuada. Algunos tipos comunes de dolor que experimentan los pacientes con cáncer incluyen:

• Dolor por presión. Relacionado con el tamaño o la ubicación del tumor en expansión; puede comprimir las estructuras circundantes o causar bloqueos.
  • Dolor nociceptivo. Resulta de la estimulación de los nervios sensoriales en los tejidos y huesos. El tratamiento de primera línea para este tipo de dolor suele ser analgésicos de venta libre.
  • Dolor somático. Dolor de terminación nerviosa en tejidos o huesos.
  • Dolor neuropático. Relacionado con daño o irritación de los nervios. A menudo se describe como agudo, destellante, ardiente, una descarga eléctrica u hormigueo.
  • Dolor refractario. Significa dolor que continúa o empeora a pesar de los intentos de tratamiento. No es infrecuente entre los pacientes con cáncer.

El dolor por cáncer puede aumentar en algunos pacientes, ya sea debido a la progresión de la enfermedad o a un fenómeno llamado «terminación del dolor». El final del dolor es el fenómeno en el que los pacientes requieren dosis crecientes de opioides durante un período corto de tiempo o tienen puntajes de dolor que aumentan rápidamente durante un período corto de tiempo.

Generalmente esta situación es causada por un tratamiento inadecuado del dolor o un diagnóstico erróneo de dolor neuropático. Generalmente se puede prevenir mediante un diagnóstico correcto del dolor por los oncólogos en Puebla en conjunto con una Clínica especializada del dolor, como INDOLORE.

El dolor causado por el cáncer se puede controlar en más del 90% de los casos, a menudo solo con medicamentos. Incluso cuando el dolor no está completamente controlado, el paciente tiene suficiente reducción en su dolor para realizar la mayoría de las actividades diarias.

Te invitamos a agendar una cita en nuestros consultorios para recibir el mejor del dolor oncológico y mejorar tu calidad de vida. Estamos a su disposición a través del correo electrónico contacto@clinicaindolore.com o vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 441 9581. LIBERATE DEL DOLOR… INDOLORE.

Agenda una cita