¿Se puede evitar la artrosis de la columna lumbar?

Categorías: Tratamiento para la artrosis de columna lumbar | Clínica del dolor en Puebla | Especialista en columna Puebla |
6 julio 2021

La artrosis de columna lumbar es la variedad de esta afección que afecta la parte baja de la espalda, es decir, la zona lumbar. Para ayudar a sobrellevar los síntomas de esta enfermedad, los pacientes requieren de tratamiento para la artrosis de columna lumbar.

Hay diferentes factores que contribuyen al desarrollo de este problema, por lo que a su vez son varias las medidas que pueden tener en cuenta si quieren evitarla. Pero antes es necesario saber más sobre esta afección para determinar las acciones que deberán tomar:

¿Qué es la artrosis de la columna lumbar?

Existen dos tipos de artrosis en la columna: la cervical, que se da en el cuello; y la lumbar, en la espalda baja.

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago de los discos que se encuentran entre las vértebras, por lo que estos pierden su elasticidad y la capacidad de amortiguar los impactos que produce el movimiento natural del cuerpo, causando intenso dolor en la espalda baja de quien la padece.

Los síntomas de este problema son:

  • Dolor en la espalda
  • Rigidez en la columna vertebral
  • Pérdida de flexibilidad de la columna vertebral
  • Adormecimientos y/u hormigueo en las extremidades

Si presentan varios de estos síntomas, lo mejor es que acudan cuanto antes a una clínica del dolor en Puebla que les realice los exámenes necesarios para determinar si padecen esta enfermedad y poder emprender el tratamiento para la artrosis de columna lumbar cuanto antes, de este modo podrán ralentizar su avance.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad incluyen:

  • El envejecimiento: el desgaste hace parte del avance de la edad
  • El sexo: siendo más común en mujeres después de la menopausia. Esto porque la afección se relaciona también con la disminución en los niveles de estrógenos.
  • Genética: si sus padres o cualquiera de sus antepasados padecen o padecieron artrosis, es probable que ustedes también la desarrollen.
  • Traumatismos previos: en especial si estos no fueron tratados de manera adecuada.
  • Realización de actividades repetitivas: la misma posición de las articulaciones durante mucho tiempo es perjudicial para toda la estructura ósea.
  • Demasiada actividad física: pasarse con el ejercicio puede generar lesiones inmediatas o traumatismos que se desarrollan poco a poco.
  • Sedentarismo: no realizar ninguna actividad física contribuye a la rigidez articular.
  • Obesidad: cada estructura ósea está diseñada para soportar un peso predeterminado para el cuerpo, por lo que excederlo puede generar gran presión y desgaste.

Aunque sobre la genética, el envejecimiento y el sexo no hay nada que puedan hacer, para los otros factores pueden tener en cuenta las siguientes cosas que les ayudarán a prevenir la enfermedad:

Realicen ejercicio de manera responsable

Puede sonar contradictorio que realizar mucho ejercicio a la vez que el sedentarismo son factores de riesgo para padecer artrosis de columna lumbar. Sin embargo, tenga en cuenta que todo exceso es perjudicial para la salud y esta no es la excepción.

Realicen ejercicio con regularidad, pero siempre de acuerdo con las necesidades y capacidades de su cuerpo, para esto es recomendable que acudan a profesionales en el área quienes les recomendarán una rutina y la cantidad justa de ejercicio que deben realizar.

Balanceen su alimentación con la asesoría de profesionales

Eviten acudir a dietas extremas que vieron en internet si necesitan bajar de peso. Cada cuerpo es un mundo y tiene unos requerimientos específicos que no deben ser tomados a la ligera, pues no solo podrían perjudicar su tratamiento para la artrosis de columna lumbar, sino el correcto funcionamiento de su organismo en general.

Por ello necesitan ir donde el nutricionista para que les recomiende la dieta específica para sus necesidades, que no sea demasiado extrema e imposible de seguir, ni pueda causarles otros problemas más adelante.

Hagan pausas activas en sus trabajos

Estar todo el día en la misma posición perjudica demasiado el sistema óseo, en este caso, la columna vertebral cuando están sentados todo el tiempo. Tómense cinco minutos al menos cada hora para estirarse y caminar un poco, aunque sea dando vueltas en su espacio de trabajo. Esto podrá ayudar a reducir la rigidez y el dolor.

Reciban el tratamiento adecuado para los traumatismos

Si sufrieron algún tipo de traumatismo en la espalda, es muy necesario que este sea tratado de manera correcta por un especialista en columna Puebla, quien les recomendará ejercicios, medicamentos y pasos a seguir para una correcta recuperación.

Muchas veces cuando un traumatismo no genera molestias después de un tiempo se suele dar por curado, sin atender a las observaciones del especialista. No acatar las recomendaciones ni acudir a todas las sesiones de terapia recomendadas, aumentará el riesgo de padecer artrosis de columna lumbar.

Si desean iniciar su tratamiento para la artrosis de columna lumbar acudan a nuestro consultorio en las Torres Médicas Angelópolis, Anillo Periférico Ecológico #3507 Tlaxcalancingo, 72820, San Andrés Cholula, Puebla.

Agenda una cita