El síndrome doloroso que permanece posterior a un cuadro de herpes zoster se denomina neuralgia postherpética, este trastorno afecta las fibras nerviosas y la piel, lo que causa un dolor que dura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del herpes zoster han desaparecido, el virus de la varicela (zóster) provoca el hespes zóster, el riesgo de tener neuralgia aumenta con la edad, principalmente afecta a personas mayores de 60 años, no existe una cura, pero los tratamientos que tenemos disponibles alivian los síntomas, en la mayoría de las personas mejora con el tiempo.
Los signos y síntomas de este tipo de neuralgia por lo general se limitan a la zona de la piel donde se produjo el brote del herpes zóster por primera vez, con mayor frecuencia en una banda alrededor del tronco, normalmente de un solo lado del cuerpo, los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Consulta con un médico ante el primer signo de herpes zóster, a menudo el dolor comienza antes de que se note un sarpullido, el riesgo de desarrollar neuralgia se reduce si comienzas a tomar medicamentos antivirales dentro de las primeras 72 horas posteriores al desarrollo de la erupción por herpes zóster.
Si has contraído varicela, el virus permanece en el organismo de por vida, con el avance de la edad o con la inhibición del sistema inmune debido a los medicamentos o a la quimioterapia, el virus puede reactivarse y causas zóster. La neuralgia postherpética se presenta si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de zóster. Las fibras dañadas no pueden enviar mensajes de la piel al cerebro como lo hacen normalmente, en cambio los mensajes son confusos y exagerados, lo que causa dolor crónico y a menudo insoportable, que puede permanecer meses o incluso años.
Cuando tienes herpes zóster, podrías correr un mayor riesgo de presentar neuralgia postherpética como consecuencia se lo siguiente:
Dependiendo de cuánto dura y cuánto dolor provoca la neuralgia postherpética las personas que tienen este trastorno pueden presentar otros síntomas que son habituales en pacientes con dolor crónico: depresión, fatiga, dificultad para dormir, falta de apetito, dificultad para concentrarse.
Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan que los adultos de más de 50 años reciban la vacuna (Shingrix) para prevenir el herpes zóster incluso si han presentado ya herpes.
Actualmente se cuenta con un arsenal terapéutico tanto farmacológico como de intervencionismo muy amplio, en INDOLORE encontrarás médicos expertos en el área de dolor, certificados, con experiencia que brindan alivio en este tipo de dolor, el manejo de los pacientes que presentan dolor secundario a herpes zoster será individualizado dependiendo la zona afectada, con opciones desde tratamiento farmacológico vía oral hasta opciones de intervencionismo de mínima invasión sobre todo en pacientes que han presentado la enfermedad que continúan con dolor, como por ejemplo radiofrecuencia en los nervios afectados, acude con médicos expertos.
Este tipo de neuralgia requiere de un tratamiento especializado; cualquiera que sea la causa, ya sea por su médico general, internista y que no llega a control de dolor. Es importante que acudas con expertos en el área de tratamiento de dolor, que cuente con las credenciales para poder llevar a cabo tu tratamiento, evitando un sin fin de procedimientos innecesarios y que se llevan a cabo sin evidencia científica llevando al paciente a someterse a tratamientos no indicados, innecesarios y con alto índice de complicaciones, en nuestra Clínica INDOLORE encontrarás un grupo de médicos expertos dedicados a mejorar tu calidad de vida y mitigar tu dolor.
Clínica INDOLORE es dirigida por Dr. Francisco Javier Anthon Méndez, especialista en anestesiología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina de dolor y cuidados paliativos, intervencionismo para manejo de dolor en todo tipo de pacientes. Además, está respaldado por un grupo de médicos especializados en el manejo integral del paciente con dolor de tipo oncológico y no oncológico.
En nuestra clínica de dolor disponemos de las mejores terapias de vanguardia que pueden ser farmacológicas, de intervencionismo, medicina regenerativa, dispositivos implantables para el control del dolor, de rehabilitación y terapias alternativas. Nuestro personal les brindará un tratamiento personalizado con un equipo médico multidisciplinario.
Te invitamos a agendar una cita en nuestros consultorios en Torres Médicas Angelópolis, Torre 1, Piso 12, consultorio 1222 y en el Hospital Ángeles Puebla, Torre 2, Piso 8, Consultorio 3845 a través del correo electrónico contacto@clinicaindolore.com o vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 441 9581. LIBERATE DEL DOLOR… INDOLORE.