Dentro del ámbito, como especialista en columna Puebla, se habla de la escoliosis. Se trata de la desviación lateral de la columna vertebral que, en gran parte de las ocasiones, se puede diagnosticar en los adolescentes. Sin embargo, puede presentarse en aquellas personas que se encuentran afectadas por una parálisis cerebral infantil o distrofia muscular. En términos generales, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.
La mayoría de los casos de escoliosis tienden a ser leves. Pero, algunas desviaciones pueden llegar a empeorar a medida que los niños van creciendo. Se determina que la escoliosis es grave cuando provoca incapacidad. Una curvatura, sobre todo, grave a nivel de la columna vertebral, puede llegar a disminuir el espacio dentro del pecho, lo que puede afectar considerablemente el funcionamiento adecuado de los pulmones.
En este caso, se lleva a cabo un control cuidadoso, a través de radiografías en los niños que tienen escoliosis leve, con la finalidad de ver la curvatura. Generalmente, no es necesario un tratamiento especializado. Sin embargo, algunos pacientes pueden llegar a usar dispositivos ortopédicos para conseguir detener el avance de la curvatura.
Existen otras situaciones, donde es necesario considerar la realización de una cirugía para conseguir enderezar las curvas que ya se encuentran muy marcadas.
Se desconocen las causas de tipo más frecuente que genera la escoliosis. Pero, se estima que puede ser generada, a partir de factores hereditarios. Dado que, se trata de un trastorno que tiende a transmitirse de padres a hijos. Dentro de los tipos menos comunes, se pueden encontrar algunos como estos:
Estos son algunos de los factores de riesgo asociados a la escoliosis:
Gran parte de las personas que padecen esta afección, tiene una forma leve del mismo. Frecuentemente, pueden tener ciertas complicaciones como son:
La intervención quirúrgica sólo debe plantearse como último recurso, en dado caso de que los tratamientos anteriormente establecidos no hayan resultado satisfactorios. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es sumamente importante establecer el riesgo y los beneficios que se presentan, haciendo la consulta vía con un especialista en columna vertebral.
En ciertas ocasiones, lo ideal es vigilar los cambios que se van generando con el paso del tiempo para garantizar que la curvatura no vaya a empeorar.
Desde el momento en que se sospeche que se puede padecer de escoliosis, es importante acudir a un especialista lo antes posible. Con la finalidad de obtener un diagnóstico adecuado y comenzar cuanto antes un tratamiento oportuno. Logrando diagnosticar a tiempo la escoliosis, existen mayores posibilidades de poderla controlar exitosamente.
El tratamiento considerado para atender la escoliosis puede cambiar, sin duda, la vida de los pacientes. Esta afección provoca frecuente dolor crónico o molestias a nivel del cuello, espalda y columna vertebral.
Los especialistas en este sector, cuentan con la experiencia pertinente para ofrecer el mejor tratamiento posible. Además, tienen conocimiento sobre la anatomía de la columna vertebral, los tipos de escoliosis y la medicina física oportuna que se puede aplicar.
Por tanto, existe la posibilidad de encontrar alivio ante molestias o dolores que se presentan y poder mejorar la calidad de vida.
En Clínica InDolore estamos conformados por un equipo médico multidisciplinario con amplia experiencia en el manejo integral de los pacientes con afecciones en la columna. Acuda a consulta para recibir tratamiento de lesiones y dolor de columna en Puebla y atender las molestias y padecimiento a nivel de la columna vertebral.
Para agendar cita con nuestro especialista en columna Puebla, puede contactarnos al WhatsApp +52 (222) 441 9581 o llamarnos a través de nuestras líneas telefónicas (222) 290 7751 o al (222) 441 9581.