La artrosis de columna lumbar es una enfermedad degenerativa que ocasiona un desgaste en los cartílagos de las articulaciones, provocando fuerte dolor, entumecimiento, rigidez y limitación en el desarrollo de actividades diarias; este malestar se evidencia principalmente en la zona baja de la espalda, el cual se traslada hacia las nalgas y piernas, lo que dificulta flexionar o caminar. Por ello, es importante reducir los síntomas con un tratamiento para la artrosis de columna lumbar, con el fin de devolverle la estabilidad física a la persona.
Los tratamientos disponibles para esta condición se basan en fármacos, inyecciones, fisioterapia, procedimientos de mínima invasión o quirúrgicos, estos dependen del nivel de deterioro de las articulaciones y de las dificultades que presenta el individuo. Sin importar el método que se utilice, es necesario contribuir en la recuperación con el uso de algunas técnicas o hábitos, facilitando la disminución del dolor y obteniendo prontos resultados.
Uno de los mayores detonantes del dolor lumbar son las malas posiciones al dormir o permanecer sentado, obligando a la columna a realizar movimientos bruscos y erróneos; es importante que duerma en un colchón recto, que no sea muy blando, preferiblemente ortopédico. En cuanto a las sillas, siéntese con la espalda recta, no se encorve, si permanece mucho tiempo frente a un escritorio por temas laborales, verifique que se trate de elementos ergonómicos y en ocasiones tómese pausas en donde realice unos cuantos estiramientos.
La obesidad es uno de los factores de riesgo en la artrosis de columna lumbar, ocasionando un posible desgaste por culpa de la cantidad de fuerza que deben soportar las articulaciones diariamente. De igual forma, ocasiona que la enfermedad progrese más rápido, por ello, es necesario mantener el peso corporal controlado y tener hábitos alimenticios saludables, no cuidarse conlleva a un incremento del dolor o dificultad al llevar a cabo desplazamientos.
El hecho de padecer artrosis de columna lumbar no quiere decir que la persona no deba realizar ejercicios físicos, por el contrario, los especialistas en dolor de espalda en Puebla le recomiendan llevar a cabo algunos procedimientos básicos, los cuales facilitan la movilización, previenen la aparición de nuevos síntomas, reducen inflamación, disminuyen las molestias y fortalecen los músculos que rodean las articulaciones.
Por ello, es fundamental que las personas que padecen artrosis de columna lumbar practiquen de forma regular ejercicios indicados por un profesional, los cuales permitan aumentar la calidad de vida de los individuos y proporcionar beneficios significativos en la salud.
No descansar genera inconvenientes en el área; cabe resaltar que, realizar actividad física no implica sobre esforzarse y llevar a cabo ejercicios que empeoren la condición, siempre debe tener en cuenta las recomendaciones de un especialista y determinar pausas en sus labores. Así mismo, duerma adecuadamente, le ayudará a reponer energías y disminuir las molestias.
Este factor no es contradictorio con el anterior, pues es recomendable realizar ejercicios, pero con cautela, no exageradamente y sin dejar descansar los músculos o el cuerpo; recuerde que esto podría empeorar la condición y aumentar la sintomatología.
En ocasiones los zapatos que cuentan con poco soporte para el pie o que resultan incómodos, producen un malestar fuerte y recurrente; por ello, verifique que estas prendas le ayuden a mantener una posición anatómicamente correcta. No se recomienda utilizar tacón alto o calzado apretado, ya que dificultan la postura y la sostenibilidad de la columna.
El calor y el frío son agentes terapéuticos que se utilizan en el tratamiento de la artrosis de columna lumbar, esto gracias a las propiedades que poseen, las cuales ayudan a reducir el dolor, inflamación o hinchazón. En algunas ocasiones también se evidencia que favorecen la circulación sanguínea, aportando oxígeno y nutrientes a la zona afectada.
No obstante, cada persona puede experimentar un efecto diferente; por este motivo, antes de poner en marcha estos métodos, consulte con el especialista de columna en Puebla si es adecuado o no aplicarlos, esto según su nivel de deterioro y sintomatología, no realice procedimientos sin tener en cuenta la opinión de un profesional.
Los factores anteriormente mencionados son ideales en el cuidado de su columna, además, tienen la finalidad de aumentar los beneficios del tratamiento para la artrosis de columna lumbar. Sin embargo, no todo el mundo tiene los mismos resultados, así que tenga paciencia y busque métodos de regulación emocional, el estrés o las alteraciones del ánimo podrían empeorar su salud física o mental.
Si necesita más información sobre un tratamiento para la artrosis de columna lumbar, contáctese con nosotros a través del chat ubicado en la página web, llámenos a la línea telefónica (222) 290 7751 o escríbanos al número de WhatsApp +52 (222) 441 9581, atenderemos todas sus inquietudes y le agendaremos una cita si así lo requiere.