La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si presentas este tipo de padecimiento, incluso la estimulación leve del rostro como lavarte los dientes, maquillarte, el roce del agua al bañarte son estímulos que pueden desencadenar un dolor repentino e insoportable y requieres de un tratamiento para neuralgia de trigémino con un especialista.
Los síntomas de a neuralgia del trigémino comprenden los siguientes patrones de comportamiento:
Las causas de la neuralgia del trigémino también llamado «tic doloroso», la función del nervio trigémino está alterada, el problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso es una arteria o vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento de este.
La neuralgia del trigémino puede producirse como resultado del envejecimiento, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que afecte la vana de mielina que protege y recubre los nervios, la neuralgia de trigémino también puede producirse por compresión de un tumor.
Otras de las causas pueden ser alteraciones por una lesión o anormalidad cerebral, en otros casos las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.
Durante el inicio de la enfermedad es probable que presenten ataques leves y breves, pero la neuralgia del trigémino puede aumentar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. Afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres y es mucho más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.
Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener la neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a padecer una vida con dolor, en general los médicos especialistas en dolor, como es en nuestro centro INDOLORE con posgrado de alta especialidad en intervencionismo, pueden controlarla de manera eficaz a través de un tratamiento para neuralgia de trigémino de última generación, mínima invasión, sin cirugía, a través de técnicas por medios térmicos (radiofrecuencia), entre otros, liberándote del dolor.
La neuralgia del trigémino es una enfermedad que muchas personas padecen sin acudir al experto en su tratamiento, teniendo como resultado un cúmulo de estudios, de información, de tratamientos no efectivos, de sufrimiento por años, de gastos innecesarios y de una serie de iatrogenias o errores en su manejo.
Por ello en nuestro centro INDOLORE se ofrece un manejo por médicos de diferentes especialidades en el área; en caso de ser necesario, el manejo está encabezado por el médico especialista en dolor que dependiendo de la causa d la enfermedad será el tratamiento que se le brinde al enfermo.
Los tratamientos que ofrecemos para el control de dolor son de mínima invasión, a través de dispositivos de radiofrecuencia de alta tecnología y de vanguardia, con procedimientos ambulatorios donde los pacientes pueden ser egresados de hospital el mismo día, unas horas posteriores a su procedimiento, con alivio efectivo de dolor y disminución del uso de fármacos que se consumen de manera crónica por esta enfermedad.
El tratamiento de esta afección comienza con medicamentos y en muchos casos no se necesita ningún tratamiento adicional, sin embargo y con el paso del tiempo algunas personas con esta enfermedad dejan de responder a los medicamentos o, muchas veces, tomarlos conlleva a un sinfín de reacciones secundarias desagradables. Para este tipo de pacientes, la radiofrecuencia o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento.
Los medicamentos para tratar la neuralgia de trigémino tienen como objetivo disminuir o bloquear las señales de dolor que se envían al cerebro. Los anticonvulsivantes como es el uso de carbamazepina demostrando alta eficacia en el tratamiento de la enfermedad; otros como son la oxcarbazepina, lamotrigina y fenitoína, clonazepam y gabapentina. Si el anticonvulsivo pierde eficacia el médico puede aumentar la dosis o cambiar por otro tipo de anticonvulsivo, los efectos colaterales más comunes son mareos, desorientación, somnolencia y náuseas.
Otros de los tratamientos farmacológicos son relajantes musculares o espasmolíticos como lo es baclofeno.
Inyecciones de toxina botulínica
Procedimientos de mínima invasión con radiofrecuencia, este procedimiento destruye de manera selectiva fibras nerviosas asociadas con el dolor, mientras se encuentra el paciente bajo sedación en una sala de hemodinamia o guiado por tomografía, se introduce una aguja a través del rostro y se dirige hacia la parte de trigémino que atraviesa la base de cráneo.
Una vez posicionada la aguja, el medico intervencionista despierta de la sedación al paciente por un breve momento, el cirujano inserta un electrodo a través de la aguja y envía corriente eléctrica leve a través de la punta del electrodo, te pedirán que indiques cuándo y dónde sientes el hormigueo, cuando se localiza la parte del nervio relacionada con el dolor se profundiza la sedación, el electrodo se calienta hasta dañar las fibras nerviosas para generar una zona de herida (lesión), dando como resultado control de dolor. Es un procedimiento ambulatorio pudiendo egresar el paciente ese mismo día a casa.
El DOLOR trigeminal es incapacitante, limitante, con alteración del estado de ánimo por interferir con actividades de vida diaria, por lo que debe ser tratado de manera oportuna, acude con nosotros para atender tu dolor con tecnología de vanguardia. Somos especialistas con lo último en actualidades para manejo de neuralgia de trigémino, con atención y calidez en el servicio, y con la ética y profesionalismo que nos distinguen ofreciéndote un tratamiento médico a tu medida.
Te invitamos a agendar una cita en nuestros consultorios para recibir el mejor tratamiento para neuralgia de trigémino en Torres Médicas Angelópolis, Torre 1, Piso 12, consultorio 1222 y en el Hospital Ángeles Puebla, Torre 2, Piso 8, Consultorio 3845 a través del correo electrónico contacto@clinicaindolore.com o vía telefónica al (222) 290 7751 y (222) 441 9581. LIBERATE DEL DOLOR… INDOLORE.